domingo, octubre 25, 2015

Barcelona, el retorno


Desde 2013, cuando regresé de Galápagos, es la última fecha en la que publiqué en el blog. Increible ¿no tenía nada que contar? ¿no me conmovía nada? ¿o es cuando estoy fuera de Moral cuando se me reactivan las nostalgias?. Quiero creer que es esto último, que cuando me siento viajera, errante en otros lares, es cuando añoro y también cuando miro mejor.

Regreso a Barcelona.

Un regreso que es una bienllegada, un regreso a otro de mis sitios, a un lugar ya familiar y propio. Esta vez en Poble sec, tremendo barrio de contrastes. Popular e intercultural a partes iguales. Latinxs, africanxs, catalanxs, italianxs, guiris, pakistanies, ...de dentro y de fuera, de aquí y de allá, ...andamos revueltos a los pies de Montjuic, que mágica y esplendorosa nos da un verde cercano que observar.
Esa terraza

Comparto casa con Fede, italiana y de Barcelona, y con Tai, su carlina, chata, roncadora, amable y tranquila. Un piso bajo con un patio-terraza entre otros patios y terrazas de distintos estilos, niveles y condiciones. Ya tengo mi jazmín, un deseo que el Guadarrama no podia concederme, pero que la termicidad de esta ciudad regala, junto con cyclamenes, ficus, plumbagos y miles de floripondios que embellecen los jardines y los balcones.

Maca en la Plaza de Sant Felipe Neri,
mi plaza favorita
Vinimos Maca y yo, la chucha rural que se ha tenido que hacer citadina a la fuerza, que cambio libertad sin collar, a paseos con correa. Nos hemos adaptado rápidamente y ya tenemos una pandilla perruna con la que compartir pelotas, babas y ladridos. La perriflautica sigue simpatica y tenemos que buscar alguna mani, alguna asmblea o concentración donde pueda exhibirse con sus flaquezas y pinta de milleches divina.

Vermouts
Ayer descubrí, con Cecilia y Lore, una vermuteria en el barrio. Brutal. De entrada simplona, decoración sencilla, ...un bar cualquier. Hasta que te aposentas en la terraza (una de las miles que salpincan el barrio) y empieza el despliegue de sorpresa: mezclas vegetarianas de pica-pica, con embutidos de vic, quesos cantabros, plato del día con cocinero invitado (pollo tica-masala? picante, especiado y rotundo, que mezclamos con vermouts  caseros. DJ que pincha mezcla de boogaloo con soul y jazz. Encantador, muy de parroquianos, de empezar a las 12:00 y salir a las 12:00, 12 horas después :-). Comer, picar, bailar, parlotear. Indicaciones, vermoutería Olivia, Poble Sec.

Una ciudad plena
Barcelona es una sorpresa continua, hasta te agobia la oferta cultural y kultureta que hay en cada rincón. Arranque con Marga y Rosa en un joquepasadadeevento, en una iniciativa simpátca y seguramente alegal (que le da aun mas gracia) que se hace en terrazas de la ciudad. Terrazas de edificios noemales, tu casa o la mía, y donde se mezcla mirar la ciudad desde lo alto y más. En mi caso fue un concierto de Gigi Mc Farlane, versiones de pop y más con una voz increible
https://www.youtube.com/watch?v=H10c1D01REk
con los fuegos artificiales de La Mercé que se lanzan desde Montjuic para dejarte embobada por la mecla de skyline y artificios.
Una terraza en diagonal, en edificio de rancio abolengo, con sus cúpulas modernistas, sus escalinatas y los estudios de diseñadorxs, arquitectxs, que ocupan lo que seguramente eran viviendas de porteria, lavanderias y otros menesteres que la burguesía se permitía en los finales del XXI.

No hay comentarios: