domingo, diciembre 13, 2015

2ª Parte Barcelona, la Maca y la Olga

De mercadillos y mercadillos

Barcelona en navidad o pre-navidad es la locura de los mercadillos, este fin de semana habia al menos 4-5 en simultaneo por la ciudad, segunda mano, vintage, cooperación, artesanía-diseño, ...lo mas "cool" y lo mas "in" en una ciudad engalanada con todas las luces y diseños navideños posibles.

Simulación 3D Mercat de Los Encants
Pero entre todos ellos, descubrí, el permanente y el más chamarilero de todos: El Mercado de los Encants en su nueva localización postmoderna.
SOMORGUINERAN: Somormujo-gallinadeguinea-cormoran ¿????
Bajo unos techos al mejor estilo Foster o Jean Noveaul (ampliación del Reina Sofía), el metal hace de espejo que multiplica y refleja los puestos de bragas 1€, revoltillos, sartenes, antiguedades, ...donde todos revolvemos en emoción de buscador e tesoros. me volví loca, quiero regresar a por sabanas de franela, jabones naturales y manteca de karité, telas para hacer cojines y vestidos (con mi nueva maquina de coser [si me he comprado una maquina de coser en un ofertón LIDL ;-)]), un paellero, cuerda de tendedero y rebuscar entre las cosas viejas que quiza salga algo tan hermoso e irresistible como este regalo para Jorge [ya me he arrepentido de regalárselo pero que voy a hacer ;-)]

Mercat de los Encants
Tiene este mercado el sabor de El Rastro, pero del Rastro autentico, de los callejeos por abajo de Cuchilleros, de las calles laterales y los baretos de alfombras de cabeza de gambas. Ese chamarileo y quinquillerismo simpático, de regateo y engaño, de suspicacia y complicidad, de ganga y conquista.

MUSEO DE ARTE DE CATALUÑA
Por fin, a 5 minutos de casa y por fin fui. Hice doblete porque llegue dispuesta a pagar entrada y era primer domingo de mes (GRATIS) y llegue a las 12:00 y a las 12:15 empezaba la visita guiada.

Disfrute como una loca, la parte del románico me dejo llena de serafines y alas llenas de ojos, vi el infierno, la rectitud, el miedo y ese narrar casi de cómic con esos personajes que son el primer manga de la historia. Pude imaginar el respeto, la escucha, el recogimiento de las personas en aquellos tiempos cuando entraban dentro de una iglesia. Y no pude evitar pensar en toda la iconografia, todos los mensajes y encontrarlos iguales a la imagineria hindú, budista, maya, azteca, ...como al final los seres humanos somos grandes contadores de historias, y como llenamos de parábolas, de símbolos, de formas y colores, para que nuestro mensaje quede y perdure con la intención que tengamos.

Y saltando del románico al gótico y haciendo una cabriola tremenda para llegar al modernismo me encontré con un cuadro, mejor dicho, ...un estilo, que aún no sé porque me hizo desviarme del grupo y saborear esos trazos infantiles-inquietantes, esos ojos de muñeco y esa composición entre formal y magica. No conseguí quedarme con el nombre completo, solo sé que es una Olga, ...y ese guiño me salpico una enorme sonrisa.

Apropiandonos de los alcorques

Poblesec, mi barrio, me regala casi con asiduidad un algo que colgarme en la cabeza. Me deja revoletando ideas sugerentes. Ayer fue la Mesa de convivencia del distrito, donde presentaban los trabajos de y para el barrio distintas entidades, asociaciones, grupos, ...y entre batukadas a mermeladas, me desayunes una conversa muy sabrosa con una chica del Dpto de Interculturalidad del Ayto. de BCN, que me contó de una campaña genial que se llama XARXA BCN ANTIRUMORS para romper y desmontar estereotipos. opiniones, comentarios sobre los vecinos y vecinas de distintos origenes y culturas diversas. Y me contó que 3 veces al año hacen cursos para formarte como agente antirumor, me encantó la idea, así que tendré que seguirles la pista.

Como otros muchos, este es un barrio donde la mezcla es tremenda, donde escuchas mil lenguas en una minibabel a los pies de Monjuis. Es un barrio, muy barrio, popular y vecinal, esos barrios donde en ocasiones el limite entre lo privado y lo publico se desdibuja.

Un barrio donde aparecen magias como esta: los alcorques ajardinados, que son cuidados por la tienda, el bar o el portal que lo tiene en frente y que se convierten en mini espacio verdes de la ciudad. Rápidamente mi mente de educadora ambiental se imagino un concurso del mejor alcorque apropiado, un prenio o un reconocimiento ambiental a estos vecinos y vecinas que ajardinan y mueven la biodiversidad de las ciudades.

 Maca, La flaca

Alguna cuando lea estas líneas afirmará segura que me he demenciado, y que se venia venir, que me he vuelto lalokalosperros y que terminare con una reala de chuchos hablando sola por las calles de madrid, Moral o Barcelona ;-)
Y no digo que no, pero es que la maca me tiene loka y tonta y divertida. Yo que soñaba con esa perra grandota, boxer potente, ...he terminado criando y descubriendo a una galguita en miniatura, flaca hasta lo inimaginable, perrilla de circo barato o perriflauta de cualquier circulo podemita :-).
La coña es que la marca es BPDDog Face
Hace un par de fines de semana nos fuimos a la zona de Vic, a una masia hermosa y colectiva, un proyecto que me dejó loca y que me gocé minuto a minuto. Fui el finde en que se desplomaron las temperaturas, y en la montaña también ocurrió.

Maca por la mañana temblaba como una hoja mientras yo echaba vaho y me sorprendia por estar en unas latitudes donde no imagine verme el aliento. Me dió tanta pena la flacucha y me imaginé las navidades en Moral que empecé a diseñar el plan de ataque invernal.

El resultado es que la flaca ya puede ir de expedición, si Nieves y Pieri asi lo consideran, a Somiedo o incluso Groenlandia ;-) [yo no iré, prefiero irme a las Seichelles].

En breve Maca estrenara el abrigo. Proxima semana vacaciones en la zona centro. Grupo CC (Cacahuete-Catalán) bajara desde Blanes-Barcelona a Moralzarzal. Iremos cargados de besos y regalos, y quien sabe si no llevaremos un Tió :-).

No hay comentarios: